Ramala, 8 dic (Prensa Latina) Es improbable que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución sobre un alto el fuego en Gaza por la negativa de Estados Unidos a condenar a su aliado Israel, criticó hoy el experto Ian Wilson.
Washington vetará cualquier proyecto que pida el fin de los combates, sin importar cuán cuidadosamente esté redactado, expresó a la televisora Al Jazeera el profesor de política y estudios de seguridad en la Universidad Murdoch en Perth, Australia.
La Casa Blanca «siempre veta cualquier plan que busque limitar a Israel», afirmó el analista.
Es absolutamente contraproducente, ya que todo el mundo observa como ese país proporcionan las armas a su aliado para ejecutar una masacre en los territorios palestinos, subrayó.
Washington vetó 46 resoluciones sobre el tema, incluidas las que condenan la anexión ilegal de los Altos del Golán sirios por parte de Israel, recordó Wilson.
«Desprecian por completo el orden basado en reglas que dicen defender», afirmó en alusión a Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes tras la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de invocar por primera vez en su mandato el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.
El artículo permite al titular de la ONU «llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de las relaciones internacionales, paz y seguridad».
Según anunció el embajador palestino ante el organismo internacional, Riyad Mansour, el Grupo Árabe presentará un proyecto de resolución que reclama un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde se reportan más de 16 mil muertos desde el inicio de la agresión israelí.